Activida 3
República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
de Educación Superior
Universidad
Nacional Experimental Simón Rodríguez
Cátedra:
Modelos Administrativos
Indicadores
de gestión
Actividad
3
Facilitador: Participante:
Giraldo
Clarisa
Elizabeth Álvarez
C.I
27.446.997
Caracas,
Diciembre 2022
Indicadores
de gestión
Se conoce como indicador de gestión a aquel
dato que refleja cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en el
pasado en el marco de una organización. La idea es que estos indicadores
sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro.
Lo que permite un indicador de gestión es
determinar si un proyecto o una organización están siendo exitosos o si están
cumpliendo con los objetivos. El líder de la organización es quien suele
establecer los indicadores de gestión, que son utilizados de manera frecuente
para evaluar desempeño y resultados.
Es importante que los indicadores de
gestión reflejen datos veraces y fiables, ya que el análisis de la situación,
de otra manera, no será correcto. Por otra parte, si los indicadores son
ambiguos, la interpretación será complicada.
Para que sirve
Para poder interpretar lo que esta
ocurriendo.
Para tomar medidas cuando las variables se
salen de los limites establecidos.
Para definir la necesidad de introducir
cambios y/o mejoras y poder evaluar sus consecuencias en el menor tiempo
posible.
Para analizar la tendencia histórica y
apreciar la productividad a través del tiempo.
Para establecer la relación entre
productividad y rentabilidad.
Para direccionar o re-direccionar planes
financieros.
Para relacionar la productividad con el
nivel salarial.
Para medir la situación de riesgo de la
empresa.
Para proporcionar las bases del desarrollo
estratégico y de la mejora focalizada.
Importancia
Aquellas empresas que diseñan e implementan
indicadores de gestión, son más propensas a adaptarse rápidamente a los cambios
del mercado.
Esta versatilidad le permitirá a tu empresa posicionarse exitosamente y te ayudará a alcanzar tus objetivos, fomentando tu crecimiento y brindándote una ventaja sobre tu competencia.
El objetivo de los indicadores es coadyuvar
a la que la gestión de las organizaciones sea eficaz y eficiente ya que
facilita a sus integrantes su desempeño, permitiéndoles evaluar la gestión y
mejorar los niveles de aprendizaje en la organización.
Modelos
de indicadores de gestión
Tipos de Indicadores de Gestión: los
indicadores de gestión se pueden clasificar de la siguiente manera:
Indicadores de evaluación. La evaluación
tiene que ver con el rendimiento que se obtiene de una tarea, trabajo o
proceso. Los indicadores de evaluación están relacionados con las razones y/o
los métodos que ayudan a identificar las fortalezas, debilidades y
oportunidades de mejora. Ejemplo: evaluación del proceso de gestión de pedidos.
Indicadores de eficiencia. La eficiencia
tiene que ver con la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una
tarea con el mínimo de recursos. Los indicadores de eficiencia están
relacionados con las razones que indican los recursos invertidos en la
consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: Tiempo fabricación de un producto,
razón de piezas / hora, rotación de inventarios.
Indicadores de eficacia. La eficacia tiene
que ver con hacer efectivo un intento o propósito. Por tanto, estos indicadores
están relacionados con las razones que indican capacidad de hacer bien las
tareas y/o trabajos. Ejemplo: grado de satisfacción de los clientes con
relación a los pedidos.
Indicadores de gestión. Estos tienen que ver con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas y/o trabajos programados y planificados. Los indicadores de gestión están relacionados con las razones que permiten administrar realmente un proceso. Ejemplo: administración y/o gestión de los almacenes de productos en proceso de fabricación
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