Actividad 4
República Bolivariana
de Venezuela
Ministerio de
Educación Superior
Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez
Cátedra: Modelos
Administrativos
Planificación
Actividad 4
Facilitador: Participante:
Giraldo Clarisa Elizabeth
Álvarez
C.I 27.446.997
Caracas, Diciembre
2022
Planificación
Definición de Stoner, 1996: «Es el proceso de
establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas»
Definición Cortés, 1998: «Es el proceso de definir
el curso de acción y los procedimientos reueridos para alcanzar los objetivos y
metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final
deseado» (Cortés, 1998).
Tipos de
planificación: Los tipos de planeación en administración se
encuentran íntimamente relacionados con el nivel organizacional del cual se
trata. Veamos cada uno de ellos:
Planificación Estratégica
Los planes estratégicos son a largo plazo. Están diseñados
por el área directiva ya que planifican a nivel macro de la institución. Se
consideran las actividades organizacionales y la asignación de los recursos
necesarios para poder cumplir los objetivos estratégicos.
Planificación Operativa
Los planes operativos, también llamados programas, se llevan
a cabo por los administradores de primera línea. Los planes operativos deben
responder y trabajar en relación con la planificación táctica y los objetivos
que allí se plantearon.
Son planes a corto plazo, que se vinculan con el quehacer
cotidiano y abordan la forma en que se organizan todos los recursos para el
manejo institucional del día a día.
Se designan los proyectos por área, los pasos a seguir y los
plazos para cada uno.
Si en el ejemplo se optó con la mejora de la sala de
informática, en esto del aumento de recursos tecnológicos, habrá que definir
cuestiones más operativas sobre las adecuaciones edilicias, el proveedor, y
otros aspectos puntuales y concretos.
Planificación
Normativa
Este plan se diseña a mediano y largo plazo y consiste en un
conjunto de reglas que regulan el funcionamiento interno de la institución
escolar: jornadas extracurriculares, horarios, vacaciones del personal no
docente, uniformes, entre otros.
La planificación normativa, por último, dará cuenta de
cuáles serán los modos de uso de ese equipamiento, designará responsables,
objetivos de calidad y también un sistema de evaluación que permita ponderar
los avances con respecto a la planificación estratégica inicial.
El proceso de la planificación es un
proceso integrado por varios elementos y se organiza en tres grandes fases:
-Fase de investigación (Análisis o diagnóstico).
-Recopilación de información.
-Análisis, discusión, reflexión sobre la información
obtenida
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